miércoles, 4 de julio de 2018

Pirineos 2018. Ruta 4.Boí-Taüll y Estany de Cavallers

La breve estancia en Francia se ha terminado y salgo en dirección a la localidad de Barruera en el valle de Boí. Tengo por delante unos 115 Km., atravesando el Peyresourde, el Portillón y el túnel de Vielha. Sobre las 10:30 llego a mi destino y a las 10:50 ya estoy listo para empezar la ruta. Voy a ascender dos subidas incluidas en la lista del CIMA, Boí-Taüll y el Estany de Cavallers, que hace mucho tiempo que tengo en la agenda y no había sido posible hacerlas.




Salgo por la carretera L-500 que va remontando el valle suavemente, casi llano al inicio y luego con alguna zona algo más inclinada que alcanza el 6%. Cuatro Km. después, tras superar un puente sobre el río de la Noguera de Tor, me desvío a la derecha para coger la L-501 que se dirige a las localidades de Boí y Taüll en el valle de Sant Martí.




Un Km. después llego a la localidad de Boí donde empieza el tramo más duro de la subida con los 4 Km. siguientes casi al 8%. Al salir del pueblo la carretera se estrecha, aunque sigue manteniendo un asfalto excelente, y tengo que superar varias curvas de herradura.



Llego a Taüll y paso junto a la impresionante iglesia de Sant Climent del siglo XII. El valle de Boí es conocido como el valle del románico y alberga un conjunto de ocho iglesias y una ermita de los siglos XI y XII declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.




La pendiente sigue siendo dura hasta llegar al Pla de l’Ermita donde puedo disfrutar de un pequeño descanso y después un par de Km. suaves al 4-5%.




Un tramo ligeramente favorable me deja en un puente sobre el río de Sant Martí y la carretera gira a la derecha para abandonar este valle y buscar otro situado un poco más al oeste.




Supero un paso canadiense y luego viene otro pequeño descenso tras el que la carretera vuelve a subir definitivamente con porcentajes que van a estar sobre el 6% hasta coronar.





Ya veo la estación al fondo pero todavía tengo que superar el tramo más espectacular de la subida, con cuatro amplias curvas de herradura donde la belleza de la ascensión alcanza su máxima expresión.



Termino junto a la barrera que impide el paso, donde está situado el cartel del puerto, aunque la carretera sigue un poco más. Una interesante y recomendable subida que me ha sorprendido gratamente.





El descenso resulta también espectacular con las montañas del norte que rondan los 3000 m. de altitud y todavía conservan nieve en sus cumbres.   




Cojo agua en una fuente junto a la iglesia de Sant Climent de Taüll y termino la bajada al llegar de nuevo a la L-500. Aquí alcanzo la máxima temperatura de la jornada de hoy 30-31º, mucho más llevadera que las jornadas anteriores. Giro a la derecha y empiezo a subir por esta carretera camino de la segunda subida de la jornada, la presa de Cavallers. Los siguientes cuatro Km., al 6% de media, con una ancha carretera y muchas rectas no tienen un interés especial.





Pasado el balneario de Caldas de Boí ya veo al fondo la presa. Ahora la subida cambia radicalmente y discurre por una pequeña pista asfaltada a través de un bonito bosque. A partir de aquí encuentro alguna rampa algo más dura aunque la pendiente media sigue estando en el 6-7%.




Al llegar bajo la presa la carretera gira hacía la derecha para ascender por esa ladera trazando tres curvas de herradura por un terreno agreste y salvaje muy espectacular.






La rampa final para acceder a la presa tiene más del 20% con la parte más transitable de cemento pero bastante estrecha y ni hago el intento de subirla montado. El entorno del embalse es magnifico, rodeado totalmente por unas abruptas montañas, y con una cascada en la parte derecha por la que cae agua en gran cantidad. Una gran subida, lastima que no sea un poco más larga.




Para terminar regreso de nuevo hasta Barruera donde pongo el punto final a esta corta pero interesante ruta de 55 Km. con 1500 m. de desnivel. Esta ruta se puede completar con las otras dos subidas del valle, Aigüestortes y el pueblo de Durro, que se quedan pendientes para otra ocasión.



Bici al coche y ahora tengo que volver a conducir hasta Castejón de Sos donde haré las dos próximas rutas. Son solo 46 Km., casi todos por la N-260, pero con el paso del puerto de Espina se hacen un poco largos.



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