La breve estancia en Francia se
ha terminado y salgo en dirección a la localidad de Barruera en el valle de
Boí. Tengo por delante unos 115
Km., atravesando el Peyresourde, el Portillón y el túnel
de Vielha. Sobre las 10:30 llego a mi destino y a las 10:50 ya estoy listo para
empezar la ruta. Voy a ascender dos subidas incluidas en la lista del CIMA,
Boí-Taüll y el Estany de Cavallers, que hace mucho tiempo que tengo en la
agenda y no había sido posible hacerlas.
Salgo por la carretera L-500 que
va remontando el valle suavemente, casi llano al inicio y luego con alguna zona
algo más inclinada que alcanza el 6%. Cuatro Km. después, tras superar un
puente sobre el río de la Noguera de Tor, me desvío a la derecha para coger la
L-501 que se dirige a las localidades de Boí y Taüll en el valle de Sant Martí.
Un Km. después llego a la
localidad de Boí donde empieza el tramo más duro de la subida con los 4 Km. siguientes casi al 8%. Al
salir del pueblo la carretera se estrecha, aunque sigue manteniendo un asfalto
excelente, y tengo que superar varias curvas de herradura.
Llego a Taüll y paso junto a la
impresionante iglesia de Sant Climent del siglo XII. El valle de Boí es
conocido como el valle del románico y alberga un conjunto de ocho iglesias y una
ermita de los siglos XI y XII declaradas Patrimonio de la Humanidad por la
UNESCO en el año 2000.
La pendiente sigue siendo dura
hasta llegar al Pla de l’Ermita donde puedo disfrutar de un pequeño descanso y
después un par de Km. suaves al 4-5%.
Un tramo ligeramente favorable me
deja en un puente sobre el río de Sant Martí y la carretera gira a la derecha
para abandonar este valle y buscar otro situado un poco más al oeste.
Supero un paso canadiense y luego
viene otro pequeño descenso tras el que la carretera vuelve a subir
definitivamente con porcentajes que van a estar sobre el 6% hasta coronar.
Ya veo la estación al fondo pero
todavía tengo que superar el tramo más espectacular de la subida, con cuatro
amplias curvas de herradura donde la belleza de la ascensión alcanza su máxima
expresión.
Termino junto a la barrera que
impide el paso, donde está situado el cartel del puerto, aunque la carretera
sigue un poco más. Una interesante y recomendable subida que me ha sorprendido
gratamente.
El descenso resulta también espectacular
con las montañas del norte que rondan los 3000 m. de altitud y todavía conservan nieve en sus cumbres.
Cojo agua en una fuente junto a
la iglesia de Sant Climent de Taüll y termino la bajada al llegar de nuevo a la
L-500. Aquí alcanzo la máxima temperatura de la jornada de hoy 30-31º, mucho
más llevadera que las jornadas anteriores. Giro a la derecha y empiezo a subir
por esta carretera camino de la segunda subida de la jornada, la presa de
Cavallers. Los siguientes cuatro Km., al 6% de media, con una ancha carretera y
muchas rectas no tienen un interés especial.
Pasado el balneario de Caldas de
Boí ya veo al fondo la presa. Ahora la subida cambia radicalmente y discurre
por una pequeña pista asfaltada a través de un bonito bosque. A partir de aquí
encuentro alguna rampa algo más dura aunque la pendiente media sigue estando en
el 6-7%.
Al llegar bajo la presa la
carretera gira hacía la derecha para ascender por esa ladera trazando tres curvas
de herradura por un terreno agreste y salvaje muy espectacular.
La rampa final para acceder a la
presa tiene más del 20% con la parte más transitable de cemento pero bastante estrecha
y ni hago el intento de subirla montado. El entorno del embalse es magnifico,
rodeado totalmente por unas abruptas montañas, y con una cascada en la parte
derecha por la que cae agua en gran cantidad. Una gran subida, lastima que no
sea un poco más larga.
Para terminar regreso de nuevo
hasta Barruera donde pongo el punto final a esta corta pero interesante ruta de
55 Km.
con 1500 m.
de desnivel. Esta ruta se puede completar con las otras dos subidas del valle,
Aigüestortes y el pueblo de Durro, que se quedan pendientes para otra ocasión.
Bici al coche y ahora tengo que volver a conducir
hasta Castejón de Sos donde haré las dos próximas rutas. Son solo 46 Km., casi todos por la
N-260, pero con el paso del puerto de Espina se hacen un poco largos.
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