lunes, 9 de julio de 2018

Cáceres 2018. Ruta 1. Peña Negra y Chía

Esto no para. El viernes anterior regresé del Pirineo, el sábado un descanso bien merecido, el domingo la marcha cicloturista Uxama, y el lunes ya estoy madrugando para poner rumbo a la provincia de Cáceres.
El alojamiento de las cinco noches que voy a estar lo tengo en esta provincia pero las rutas van a abarcar las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres. Un triangulo donde se ubican una gran cantidad de puertos incluidos en el BIG y el CIMA.

Conduzco hasta Segovia, recorrido que ya me se de memoria y luego continúo por la N-110 hacia Ávila. A partir de Segovia ya no lo conozco pero es una carretera con grandes rectas y no me encuentro apenas tráfico así que el viaje me resulta cómodo. Paso Ávila y sigo hasta llegar a Piedrahíta, punto de comienzo de la ruta de hoy, que va a discurrir por la sierra de Villafranca.

Sobre las 10:15 ya estoy preparado para empezar a subir el primer puerto del día, Peña Negra. Salgo de la villa por la AV-932 en dirección al pueblo de Pesquera. La carretera tiene un buen asfalto y el tráfico es prácticamente inexistente.

Después del pueblo de Pesquera la carretera pasa por una zona de monte, mientras que la pendiente se mantiene desde el inicio entre el 5-6% muy constante.

Al salir del monte ya me encuentro delante toda la montaña y se aprecia perfectamente el trazado de la carretera que pronto va a ir girando a la derecha para entrar en un larguísimo tramo con muchas rectas hasta llegar a la primera curva de herradura.




Ahora me encuentro las rampas más duras del puerto, al 10-11%, y después de un pequeño descanso viene el Km. más complicado con algo más del 7% de pendiente media. Y según voy subiendo las vistas de todo lo ascendido, con Piedrahíta al fondo, son cada vez más espectaculares. Toda esta subida es un magnifico mirador del amplio valle del río Corneja. Solamente otras dos curvas de herradura son necesarias para salvar el desnivel de la ladera y alcanzar la cima, situada a 1.909 m. de altitud.

Buenos números los de este puerto, con 14 Km. cercanos al 6% y 850 m. de desnivel que me apunto para el BIG y el CIMA. La bajada por la otra vertiente es bastante tendida por una zona de páramo y vistas de la sierra de Gredos al frente.

Llego a Herguijuela donde se puede coger una pequeña carretera que lleva directa a San Martín de la Vega del Alberche a los pies del puerto de Chía con lo que se acortaría la ruta en muchos Km. Tiene pinta de ser una carretera interesante pero se me quedaría un poco corta la ruta. Sigo bajando por una zona más encajonada junto al arroyo de la Garganta de Garbanza donde puedo sacar alguna bonita foto.

Alcanzo la AV-941 donde giro a la izquierda en dirección a Navacepeda de Tormes, localidad a la que llego un Km. después. Carretera bastante grande por la que voy a ir bordeando la sierra de Gredos que tengo siempre a mi derecha. Terreno un poco pestoso con pendiente ascendente hasta llegar a Hoyos del Collado donde corono un primer alto. Un poco de bajada hasta llegar a Hoyos del Espino donde la carretera vuelve a tener sentido ascendente. En el pueblo de Barajas abandono ya esta carretera y giro a la izquierda por la AV-510

Dura rampa al salir del pueblo que después va a ir aflojando. Esta carretera es ya más estrecha y casi 4 Km. después corono otro alto, la Cañada del Horno. A lo tonto el páramo al que he llegado está a una altitud de unos 1.760 m., unos 100 por encima del puerto de Chía, aunque aquí el cartel de puerto brille por su ausencia.

Cinco Km. de bajada hasta llegar al pueblo de San Martín de la Vega del Alberche. Aquí cambio de carretera y sigo por la AV-507. Cruzo el río Alberche que nace cerca de aquí, en la carretera que va a la Herguijuela, y me encamino hacía el puerto de Chía que se encuentra justo enfrente.

Un poquito de llano y empiezo la subida que por esta vertiente es apenas una tachuela con 2.5 Km. de longitud al 7% de pendiente media. En un visto y no visto supero las dos o tres curvas de la subida y corono el puerto a 1.663 m. de altitud.

La vertiente interesante de este puerto es la que voy a bajar, que presenta un desnivel de 600 m., además de ser mucho más atractiva paisajísticamente hablando. Varias herraduras y buenas vistas sobre el valle hasta llegar a Navacepedilla de Corneja. A partir de aquí la carretera desciende acompañando al río Corneja, de forma rectilínea y suave pendiente, hasta llegar a Villafranca de la Sierra.

Parada en el pueblo donde cojo agua fresca en una buena fuente de varios caños y ya de paso aprovecho para refrescarme un poco y paliar los efectos del calor, con una temperatura que ha subido hasta los 34-35º. Sigo camino y llego hasta la N-110 que me va a llevar de nuevo hasta Piedrahíta. Son unos 10 Km. de nacional, ligeramente favorables y  en los que apenas me encuentro tráfico, con los que termino esta primera ruta de 77 Km. y 1.765 m. de desnivel acumulado.

Son casi las tres de la tarde, hora ya de comer algo antes de continuar el viaje. Sigo por la N-110 hasta el Barco de Ávila, Tornavacas y Jerte. En esta última localidad que da nombre a todo el valle es donde tengo el alojamiento las 3 próximas noches. Un apartamento en una antigua casa judía del siglo XVI, un sitio muy interesante. Y después de instalarme, hacer la compra, y dar una vuelta por el pueblo, nada mejor para sofocar el intenso calor del día que un baño en la piscina natural del río Jerte.

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