viernes, 6 de julio de 2018

Pirineos 2018. Ruta 6. Collado de Sahún

Para el último día del viaje tengo prevista la ascensión del Collado de Sahún, puerto no asfaltado incluido en el BIG. La ruta va a ser corta, solo voy a subir el puerto y bajada por el mismo sitio. Para ello voy a alquilar una mtb que tengo ya reservada desde la tarde anterior. Sobre las nueve de la mañana paso a recoger la que será mi compañera en esta ascensión, una KTM sencillita pero suficiente para la ocasión, con la que no voy a tener ningún problema.




Poco después empiezo la ruta dirigiéndome a la carretera del valle en dirección a Benasque para desviarme a la izquierda apenas medio Km. después, siguiendo las indicaciones de la localidad de Chía. Al igual que el resto de subidas del valle el ascenso hasta el pueblo está señalizado con carteles de datos kilométricos. La carretera es ancha y con buen asfalto y el inicio es bastante duro con un primer Km. al 9%. Enseguida gano altura y el terreno abierto ofrece unas buenas vistas. Atravieso un túnel y ya pierdo de vista el valle entrando en una zona con más vegetación y pendiente no tan dura que me va a llevar hasta el pueblo Chía.




Continúo siguiendo la indicación de un cartel de Plan a 25 Km. El puerto de Sahún comunica el valle de Benasque con el valle de Gistaín donde se encuentra esta localidad aunque yo no llegaré tan lejos. A la salida de Chía el asfalto se convierte en cemento y  tras superar una curva de herradura llego hasta unas antenas donde se termina el cemento y empieza ya la tierra.




Viene ahora una parte suave, incluso con un poco de bajada, que termina en una curva hormigonada a los pies de la ladera por la que va a continuar la pista en busca del paso montañoso.




Pasada la curva vuelve de nuevo la pista de tierra. Ahora viene primero un tramo rectilíneo hasta llegar a una zona con cuatro herraduras bastante separadas unas de otras.




Pasadas las tres primeras la vegetación disminuye un poco y ya empiezo a tener algunas magnificas vistas del valle de Benasque.




Supero la última de las curvas, la vegetación va siendo más escasa y según voy ganando altura puedo disfrutar de vistas cada vez más espectaculares.



La pista asciende ahora bordeando la montaña y siempre tengo una amplia visión de lo que me queda por delante. Como el garmin lo llevo en el bolsillo del maillot no tengo a la vista los datos de la subida y toda esta parte se me hace muy larga, quizá también por ser un poco monótona, con un paisaje siempre muy parecido. Aunque no por repetitivo deja de ser realmente impresionante.




El final de la subida se intuye desde lejos pera tarda en llegar, hasta que ya por fin aparece el último tramo de cemento que conduce definitivamente a la cima.




Una vez coronado el puerto la pista de cemento continúa durante otros 700 m. llanos hasta llegar al inicio del descenso por la vertiente de Plan, donde ya comienza de nuevo la pista de tierra. Unas fotos y vuelvo otra vez hasta la vertiente de Chía que tiene un buen sitio para parar a comer algo disfrutando del gran entorno de alta montaña y del buen día que hace.




Al final los números de la subida han sido más que interesantes, con 16 Km. casi al 7%  de pendiente media y algo más de 1100 m. de desnivel.



No tengo mucha prisa en bajar pero me pongo en marcha a sabiendas que el descenso me va a llevar un buen rato con las paradas para las fotos. Acierto de pleno y son casi las dos de la tarde cuando termino la ruta y devuelvo la bici. En total 36 Km. y 1375 m. de desnivel acumulado.  Y una curiosidad, hablando con Jordi, el que me alquiló la bici, resulta ser un amigo de una compañera de trabajo.



Con esto pongo el punto final a este pequeño viaje pirenaico. Me quedo con ganas de acercarme hasta Benasque donde por la tarde empieza el torneo de ajedrez que reúne todos los años gran cantidad de jugadores, muchos de ellos titulados, pero viendo que se me va a hacer un poco tarde finalmente lo descarto y después de comer algo emprendo el camino de regreso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario