lunes, 3 de julio de 2017

Suiza 2017. Ruta 1.Glaubenbielen y Glaubenberg


El día amanece todavía con nubes altas, pero afortunadamente parece que vuelve el verano. Las previsiones para estos próximos días son buenas con un ascenso considerable de las temperaturas.



El horario de los desayunos en el hotel comienza a las 07:30. Para intentar coger la bici lo más temprano posible los cinco días que tengo reservados bajaré puntual a esa hora. Hoy tengo que coger el coche para hacer un pequeño traslado de unos 30 Km. hasta el pueblo de Giswil en el cantón de Obwalden, atravesando el pequeño puerto del Brunigpass.



He elegido la ruta con los puertos de menor altitud, dejando para los próximos días los más altos que parece que habrá más visibilidad. La ruta prevista es de 84 Km. y 2200 m. de desnivel acumulado, con dos puertos no muy conocidos el Glaubenbielen y el Glaubenberg, aunque los dos están incluidos en la challenge BIG.







Son casi las diez cuando por fin empiezo a pedalear. Salgo de Giswil y en poco más de un Km. ya estoy en las primeras rampas del Glaubenbielen. El puerto es bastante duro, casi 12 Km. de longitud a más del 9% de pendiente media pero sin grandes rampas, siempre muy constante al 9-10%. La carretera es muy tranquila, estrecha y con un asfalto impecable.



En el inicio voy subiendo por una zona de praderas con alguna curva de herradura.





Enseguida tengo buenas vistas del valle y el lago de Sarner, aunque las nubes no dejan ver mucho más.








Pronto se terminan las praderas y la carretera se mete en el bosque y allí están esperando las nubes, así que durante varios Km. no hay mucho que ver. Paro un momento a rellenar el bidón en una fuente. Aunque todavía no haga mucho calor entre la humedad y la dureza del puerto llevo una buena sudada. En las zonas con menos niebla puedo tirar alguna foto





Ya cerca de la cima, pasado Mörlialp, en una zona más abierta, parece que comienzan a levantarse.





Y por suerte cuando llego a la cima, situada a 1611 m. de altitud, está bastante despejado ya, sobretodo por la vertiente por la que tengo que bajar.






El primer puerto suizo ha caído. Hecho unas cuantas fotos, como algo y empiezo el descenso. El puerto por esta vertiente es más abierto y ofrece unas bonitas vistas.






La pendiente por este lado es bastante más suave, quitando los últimos 5 Km. que son al 7-8% el resto es bastante irregular con tramos de falso llano. Enseguida la carretera se ensancha y empiezo a atravesar varios pueblos, como este de Söremberg.







Terminado el descenso todavía tengo que recorrer unos Km. por el valle hasta llegar a Entlebuch donde comienza el Glaubenberg. En su inicio el puerto discurre por una zona de verdes colinas con pendientes del 7-8%






El calor a estas horas aprieta ya bastante y paro a refrescarme y llenar bidones en la primera fuente que encuentro.





Continúo la marcha y enseguida llego a Finsterwald. Ahora viene un pequeño tramo de bajada y luego 3 Km. llanos con un bonito paisaje.





Cuando se acaba el descanso restan 8 Km. para llegar a la cima, bastante irregulares, con Km. suaves apenas al 5% y otros duros a casi el 10%. Para empezar el inicio es suave y por zona de bosque así que se sube bastante bien, luego el puerto se abre y la pendiente aumenta. La carretera sigue un trazado bastante rectilíneo solo interrumpido con alguna doble curva.






Poco antes de coronar un soldado está cortando el paso. Ya al inicio del puerto me habían adelantado un par de vehículos de militares y se oía alguna explosión lejana, parece que están haciendo prácticas de tiro de artillería. Me dice que tendré que esperar unos cinco minutos. Enseguida se escuchan los primeros pepinazos que suenan bastante cercanos, pero terminan pronto y puedo continuar hasta el alto, que está tomado por el ejercito.






Unas fotos y me tiro para abajo. La carretera por esta vertiente es más ancha y tiene un asfalto perfecto. Pronto aparecen las primeras vistas sobre el valle, ahora mucho más despejado que esta mañana, aunque en la parte alta todavía persisten bastantes nubes.





La bajada termina en Sarnen, la capital del cantón. A partir de aquí ya solo me restan hasta Giswill diez Km. llanos, bordeando el lago de Sarner, y terminar así mi primera ruta suiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario