miércoles, 5 de julio de 2017

Suiza 2017. Ruta 3. Melchsee-Frutt



Para esta tercera ruta tengo que desplazarme en coche a la zona donde estuve el primer día, pero ahora voy un poco más lejos, hasta la localidad de Kerns, situada en el otro extremo del lago de Sarner. Unos 39 Km. de traslado.



La etapa prevista solamente tiene 70 Km., pero tiene bastante dureza, sobretodo en la parte final de los dos puertos que tengo por delante, Melchsee-Frutt y Acherlipass.





A las nueve y cuarto inicio la ruta. Hace un día muy bueno, totalmente despejado, aunque luego el calor apretará bastante. La carretera es buena y la pendiente es suave. Los primeros cuatro Km. son al 5-6% y los siguientes todavía más fáciles, incluso con tres Km. llanos. Un buen terreno para calentar un poco las piernas.






Antes de llegar a Stöckalp ya paso por un tramo más duro al 8%, pero nada que ver con lo que viene después. A partir de este punto el sistema de acceso de vehículos a Melchsee-Frutt es alternativo: una hora es solo para subir y otra hora solamente para bajar. En bici no hay ningún problema para subir, se puede hacer a todas las horas.



Paso la barrera y el semáforo. La carretera se estrecha considerablemente, poco más de la anchura de un coche, y la pendiente se pone seria. Los ocho Km. que restan tienen una media del 10.7%. Subo al principio por una zona boscosa con pocas vistas, solamente de vez en cuando aparece la pared rocosa de la montaña que tengo a la derecha.






Según voy ascendiendo y el bosque desaparece la subida gana en espectacularidad. Muy bonita toda esta parte final.








Cuesta llegar arriba pero el lago de Melchsee y el entorno de montañas que lo rodean bien merece la pena.



La carretera no termina aquí, todavía continúa algo más de cuatro Km. hasta llegar a Tannalp, superando un poco antes un segundo lago, el Tannensee. Una bonita zona frecuentada por gran cantidad de excursionistas.




A la vuelta paro a comer algo junto a una capilla situada en la orilla del Melchsee. Buen sitio para hacer un alto, con una magnifica panorámica del lago.






Una última parada para coger agua en una fuente y ya me voy para abajo. El semáforo para la bajada está en rojo y le queda casi media hora todavía. Las bicis solo pueden hacerlo cuando bajan también los coches. Como voy a ir despacio para ir echando las fotos decido bajar ya. No suben muchos coches y en cuanto veo que viene alguno me salgo de la carretera para no molestar.



De vuelta en Kerns tengo que buscar el inicio del segundo puerto del día el Acherlipass. Empiezo con mal pie desde el principio. Después de recorrer todo el pueblo no consigo dar con él. Al final una mujer me indica el camino bueno. Pero no voy a tardar en liarla. Algo más de un Km. después me paso la carretera del puerto y tiro por otra. A partir de aquí voy dando palos de ciego. Primero me meto por una pista de cemento que poco a poco va aumentando de pendiente y termina a más del 20%. No tiene salida así que media vuelta y para abajo.






Continúo por la carretera que venía antes. Viene un tramo llano y un ligero descenso que me lleva hasta Sankt Niklausen. Por aquí al lado había pasado antes de camino al Melchsee. Tengo ya bastante claro que me he equivocado de camino y estoy a punto de volver sobre mis pasos pero finalmente como parece que la carretera vuelve a subir decido seguir para adelante.





Pronto la pendiente aumenta y se pone al 10-11%. En una curva de herradura me encuentro una minúscula carretera y según un cartel indicativo se dirige al Acherlipass (debía ser para mtb pero en ese momento no caí en la cuenta). No muy convencido me voy por allí.





Salgo a terreno abierto y el asfalto se convierte en cemento. Otra vez me he metido en un buen embolado. Pero la cabra tira al monte, así que no hay vuelta atrás. La pequeña pista trepa por la ladera de la montaña con porcentajes cada vez más serios que pronto superan el 20%. Voy ya bastante asfixiado, hace ya mucho calor a esas horas, y no quiero pasarme de vueltas así que pongo pie a tierra. Un poco más adelante se termina la pista de cemento. Casi un Km. al 14.5%, no ha estado mal la broma. Pero el calentón ha merecido la pena, el paisaje es realmente bonito.






Media vuelta otra vez y continúo subiendo donde lo dejé. Pero no me libro de las rampas que van siendo cada vez más duras, con muchos tramos entre el 13 y el 15%. Espectaculares también algunas de las vistas y alguna herradura que asusta.





Y después de sufrir un poco llego a la cima, que naturalmente no es el Acherlipass, por si quedaba alguna duda, jeje. Al final he terminado en una pequeña explotación ganadera a 1.500 m. de altitud, un poco más que el Acherli (1.458 m.). Una subida con unos números más que interesantes, con los últimos 6.5 Km. al 10.8% de pendiente media.





Ya solo me queda volver a bajar hasta Kerns donde finalizo la ruta. En total me han salido 82 Km. y 2.800 m. de desnivel acumulado. El perfil que he puesto lo he “limpiado” un poco para que saliera la última subida completa, sin ningún añadido.


Conduciendo de vuelta al hotel, bajando el Brunigpass, cae alguna gota y se ve como se acerca la tormenta por la parte del Grimselpass. Cen cuanto llego al hotel empieza a llover y ya no para en toda la tarde. Para el día siguiente la previsión sigue siendo de cielo despejado y bastante calor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario