jueves, 4 de julio de 2019

Alpes 2019. Ruta 4. Col de Vars y Risoul

Después de tres rutas que han pasado de los 100 Km. tengo que bajar un poco el ritmo y la ruta de hoy va a ser solamente de 68 Km. con poco más de 2000 m. de desnivel.
Pequeño traslado en coche, apenas 15 Km., desde el camping hasta el pueblo de Guillestre, punto de inicio de la ruta. A las 08:40 tengo todo listo para empezar con la primera subida, el col de Vars, que comunica el valle de Queyras en los Altos Alpes con el valle del Ubaye en los Alpes de la Alta Provenza. Bastante transitado por el Tour de Francia se ascenderá por la vertiente contraria en la 18 etapa de este año entre Embrun y Valloire. Desde Guillestre la última vez que se ha subido ha sido en el Giro de Italia de 2016 en la etapa 20 entre Guillestre y Sant’Anna di Vinadio.
El puerto es largo, casi 19 Km. de longitud, al 5.7% de pendiente media, y 1070 m. de desnivel acumulado. El primer Km. tiene algo más del 6% de media para situarse posteriormente entre el 7 y el 9% con varias rampas del 10-12%. La carretera es ancha y bien asfaltada con una primera parte por una zona de monte que enseguida se va a abrir y va a dejar paso a una zona abierta con varias amplias herraduras donde disfruto de unas impresionantes vistas sobre el valle.
El paso por una curva a falta de 13 Km. para coronar resulta un mirador magnifico del tramo siguiente remontando el torrente de Chagne que discurre por el fondo del profundo barranco.
Los próximos dos Km. son más suaves y viene después un pequeño descenso hasta llegar a Saint Marcellin. A partir de aquí la subida continúa con una ligera pendiente hasta el siguiente pueblo, Sainte Marie de Vars.
En Sainte Marie terminan estos cuatro Km. más asequibles del puerto y nada más salir del pueblo la pendiente vuelve a aumentar y durante tres Km. se va a situar en el 7%. En este tramo paso por Les Claux, el último núcleo de población antes de coronar.
Luego la pendiente baja al 4% durante un par de Km. hasta alcanzar el refugio de Napoleón situado en una pequeña zona llana junto a un pequeño lago.
Desde el refugio hasta la cima ya solo restan otros dos Km. en los que la pendiente vuelve a incrementarse, aunque este último esfuerzo resulta más llevadero en medio del bonito entorno que se disfruta en esta parte final del puerto.
La cima está ocupada por una buena cantidad de motoristas que me han ido adelantando sobretodo en la parte final de la subida. Forman parte de un grupo organizado que realiza una travesía por los Alpes, según puedo ver en las placas identificativas que llevan.
Regreso de nuevo a Guillestre desde donde se inicia también la segunda subida del día, la estación de Risoul. Ascensión con poca historia en el ciclismo profesional, el Tour de Francia solo ha llegado hasta aquí en la edición de 2014 con victoria de Rafal Majka. El Giro de Italia también ha visitado recientemente esta cima y en 2016 fue el final de la 19ª etapa. Ese día el líder Steven Kruisjwijk sufrió un caída al iniciar el descenso del Agnello y enterró casi todas sus opciones de victoria en una carrera de la que había sido el claro dominador hasta ese momento. La victoria de etapa y la general final de esa edición fue a parar a manos de Vincenzo Nibali.
Esta ascensión va a ser más corta pero un poco más dura, en total 13 Km. con una pendiente media del 6.9%. El asfalto es bueno y para ser una subida a una estación la carretera no es excesivamente ancha. Cuando empiezo la subida el sol aprieta bastante y la temperatura está ya cercana a los 30º, va a tocar sufrir un poco más que en el col de Vars. Pronto llego hasta el pueblo de Risoul, que se queda a la izquierda de la carretera sin llegar a pasar por él.
La pendiente ronda el 6% durante los primeros cuatro Km. y enseguida empiezan a aparecer las primeras curvas. Cada una de ellas lleva el nombre de un corredor profesional y tienen un cartel con sus victorias en las grandes vueltas.
Antes de llegar a Gaudissart Haut supero un Km. que ya tiene más del 7% aunque no tiene continuidad y los dos siguientes son entre el 5 y el 6%. La ascensión resulta muy tranquila y sin apenas tráfico.
Sigo ascendiendo a base de herraduras bastantes separadas entre si, mientras la pendiente vuelve a incrementarse otra vez con dos Km. sobre el 7%. Ahora algunas curvas llevan el nombre de los vencedores de etapa de esta subida, Majka en el Tour de 2014, Vogondy en el Dauphine de 2010 y De Marchi en el de 2013 (aunque este cartel está equivocado y pone 2014).
La mayor dificultad de la subida me aguarda en la parte final con 4 Km. al 8% que se hacen bastante duros, más todavía con el calor que hace ya a estas horas de la mañana.
Una última curva en una zona abierta con una magnifica vista sobre el valle me deja casi a la puertas de la estación a la que llego en un momento. Una vez arriba busco una fuente y una sombra donde comer algo y recuperarme del esfuerzo.

Aunque no soy muy amante de las estaciones de esquí, entre las curvas y los cartelitos esta subida me ha parecido bastante entretenida.
Termino la ruta descendiendo de nuevo hasta Guillestre y regreso a comer al camping. Por la tarde piscina y descanso, que la jornada del día siguiente va a ser dura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario