lunes, 1 de julio de 2019

Alpes 2019. Ruta 1. Col de Rousset y Col de Menée

El sábado 30 de junio empiezo el que va a ser mi quinto viaje a los Alpes. Este año es el turno de los Alpes franceses donde voy a hacer algunos de los puertos que tengo pendientes y algún BIG que me va a pillar de camino.
Un poco de madrugón y a las seis y media de la mañana me pongo en marcha. Día caluroso y viaje tranquilo sin mucho tráfico. Solamente en la parte final, después de dejar la autopista, me encuentro un poco de jaleo con mucho movimiento en las zonas de baño que tiene La Drôme. El calor aprieta pero resisto la tentación de hacer una parada en la zona y sigo adelante hasta Die, localidad del departamento de Drôme, donde tengo el alojamiento esta noche. A las seis de la tarde ya estoy allí y después de instalarme en el hotel y darme una ducha tengo tiempo para dar una vuelta por el pueblo. Al final de la tarde empieza a llover un poco y me vuelvo para el hotel donde ceno algo y rápido a descansar.
Al día siguiente he quedado para que me preparen el desayuno a las 7 y luego entre dejar el hotel y preparar la bici no consigo empezar a pedalear hasta las 08:30.
Esta primera ruta va a discurrir por el Parque Regional del Vercors, una zona sin grandísimos puertos pero con unas carreteras de gran atractivo. Salgo hacia el oeste y a la salida del pueblo ya me encuentro el desvío a la derecha al col de Rousset. Este puerto es uno de los más conocidos del Vercors y ya en mi primer viaje a los Alpes en el año 2011 lo tenía en mente pero en aquella ocasión mis objetivos principales estaban un poco más al norte en el departamento del Isère y esta vertiente me quedaba un poco a desmano.
La ascensión es bastante larga y tengo por delante 20 Km. de subida. Inicio prácticamente llano y luego vienen un par de Km. al 5%  seguidos de otro tramito muy suave y un poco de bajada entre un campo de lavanda que me deja en Chamaloc. He salido con poca agua y este es el único pueblo de la subida así que paro en la fuente a rellenar los bidones.
Desde aquí quedan 14 Km. de subida que ya van a ser con una pendiente bastante constante en torno al 5%. Continúo la ascensión aproximándome poco a poco a la montaña que tengo delante y disfrutando de la soledad de la subida en esta temprana hora.
Aparecen las primeras curvas que caracterizan los 10 Km. finales del puerto. La carretera va a dejar a la derecha las infranqueables paredes verticales y va a ir remontando la montaña por la parte izquierda mucho menos abrupta.
Disfrutando de la belleza de esta parte del puerto voy superando las curvas que se encuentran en general bastante separadas unas de otras, con largos tramos entre ellas.
Corono el puerto que termina en un túnel de 770 m. de longitud que no voy a atravesar. Una pareja de ciclistas, padre e hijo, me sacan la foto en el cartel y luego me acerco al mirador para sacar una panorámica desde allí, la foto típica de esta vertiente del col de Rousset.
Como siempre aprovecho para comer algo y descansar un poco mientras saboreo la nueva conquista. La bajada es por la misma vertiente, lenta y haciendo las fotos para no perder las buenas costumbres. El puerto empieza a coger animación y me cruzo con unos cuantos ciclistas que están subiendo, además de las inevitables motos que ya empiezan a transitar también por el puerto.
Vuelvo a parar en Chamaloc a coger agua, ahora en otra fuente situada un poco más arriba que la de esta mañana. Curioso el restaurante de enfrente que ocupa el edificio de una antigua iglesia. Al perder altura la temperatura ha empezado a subir y aquí ya ronda los 30º. Miedo me da con todo lo que me queda por delante.
Termino la bajada y llego de nuevo a Die. Cruzo el pueblo y continúo por la D93, la carretera principal que va siguiendo el curso de la Drôme. A la salida de Pont de Quart giro a la izquierda y dejo ya esta carretera con algo más de tráfico y sigo por la D539 más tranquila. Por un terreno suavemente ascendente y con ayuda de un poco de aire favorable paso primero por Saint Roman y después llego a Châtillon en Diois donde hago otra parada para coger agua fresca.
A la salida del pueblo nuevo desvío a la izquierda para seguir por la D120 y un poco después dejo a la derecha el pueblo de Mensac y la ruta del col de Grimone y enfilo ya hacia el norte camino del pueblo de Menée y el col al que da nombre.
En Menée están asfaltando y tengo que parar justo a la altura de la fuente así que aprovecho para refrescarme y coger agua fresca antes de empezar los 15 Km. de subida del puerto. Inicio suave por el pinar de Sapet superando un par de herraduras y a partir del tercer Km. la pendiente se va a situar entre el 5 y el 6% bastante constante hasta coronar.
Al paso por Les Nonières se me cae la cámara de fotos, sin daños aparentes, cuando la enciendo la mitad de la pantalla no se ve, así que durante el resto del viaje tengo que hacerlas un poco a ciegas. Este tramo, revirado y más abierto, ofrece las mejores vistas de las imponente paredes rocosas de la montaña.
Por aquí ya disfruto del asfalto nuevo y la máxima dificultad que voy a tener son los 33-34º que tengo que soportar con un bosque menos cerrado en el que ya no encuentro refugio para los rayos de sol. Tranquilidad absoluta en esta subida donde no me encuentro con ningún ciclista y solo aisladamente algún coche y moto.
El bosque se queda atrás y la parte final de la subida discurre por una zona abierta de praderas que me dejan en el túnel situado en la cima. Segundo túnel del día con la diferencia de que este col de Menée no ofrece ninguna vista, nada que ver con el anterior col de Rousset. Sin duda lo peor que tiene el puerto es esta cima tan desangelada. Tampoco atravieso el túnel y aparco la bici dentro, donde se está bastante más fresquito. Algo bueno tenía que tener.
Pequeño avituallamiento y no tardo en iniciar el descenso por la misma vertiente disfrutando de las vistas que subiendo he tenido a la espalda.
Al llegar de nuevo al pueblo de Menée veo que ahora han cerrado el tráfico totalmente al estar trabajando en una zona muy estrecha donde no es posible el paso alternativo. De momento no tengo problema porque voy a desviarme a la derecha para subir al Cirque d’Archiane. Algo más de 4 Km. por una estrecha carretera sin mucha dificultad, muy bonita y con la espectacular vista de las paredes que forman el circo. El calor ya es asfixiante y alcanza la máxima de la jornada, nada menos que 38º.
Vuelta al pueblo por el mismo sitio y nueva parada en la fuente y ya van unas cuantas. La carretera la tienen todavía cortada y están pasando la apisonadora. Aviso a los trabajadores que voy a pasar y tiro para adelante superando el pequeño tramo sin problemas, aunque inevitablemente las cubiertas acaban bien pringadas. Para regresar a Die me quedan 20 Km. que ahora van a ser ligeramente favorables, aunque con el aire en contra, el calor y el tráfico de la parte final se me acaban haciendo un poco pesados.
Termino la ruta con 121 Km., 2.015 m. de desnivel acumulado y dos nuevos BIG que me apunto. Un poco larga pero con pendientes asequibles que me han venido bien como primera toma de contacto con la montaña y más teniendo en cuenta el calor que he tenido que soportar.
Bici al coche y traslado de 90 Km. hasta la ciudad de Gap donde estaré las dos próximas noches. Prefiero alojarme en sitios más pequeños y tranquilos pero esta vez la mejor opción la he encontrado aquí. El apartamento está muy bien y tengo plaza para el coche en un parking subterráneo nada más cruzar la calle así que perfecto.
Descargo lo necesario, ducha y como un poco que ya es la hora de la merienda y no he comido todavía. Después salgo a dar una vuelta por la ciudad y hacer la compra, aunque no puedo estarme mucho que al día siguiente hay que volver a madrugar. 

1 comentario:

  1. Me encantan tus aventuras y tal como las cuentas son fantásticas pero tiene que ser dura jejejej ya se que luego el esfuerzo recompensa con satisfacion

    ResponderEliminar