El sábado 30 de junio empiezo el
que va a ser mi quinto viaje a los Alpes. Este año es el turno de los Alpes
franceses donde voy a hacer algunos de los puertos que tengo pendientes y algún BIG que me va a pillar de camino.
Un poco de madrugón y a las seis
y media de la mañana me pongo en marcha. Día caluroso y viaje tranquilo sin
mucho tráfico. Solamente en la parte final, después de dejar la autopista,
me encuentro un poco de jaleo con mucho movimiento en las zonas de baño que
tiene La Drôme. El calor aprieta pero resisto la tentación de hacer una parada
en la zona y sigo adelante hasta Die, localidad del departamento de Drôme,
donde tengo el alojamiento esta noche. A las seis de la tarde ya estoy allí y
después de instalarme en el hotel y darme una ducha tengo tiempo para dar una
vuelta por el pueblo. Al final de la tarde empieza a llover un poco y me vuelvo para el hotel donde ceno algo y rápido a descansar.
Al día siguiente he quedado para
que me preparen el desayuno a las 7 y luego entre dejar el hotel y preparar la
bici no consigo empezar a pedalear hasta las 08:30.
Esta primera ruta va a discurrir
por el Parque Regional del Vercors, una zona sin grandísimos puertos pero con
unas carreteras de gran atractivo. Salgo hacia el oeste y a la salida del
pueblo ya me encuentro el desvío a la derecha al col de Rousset. Este puerto es
uno de los más conocidos del Vercors y ya en mi primer viaje a los Alpes en el
año 2011 lo tenía en mente pero en aquella ocasión mis objetivos principales estaban un
poco más al norte en el departamento del Isère y esta vertiente me quedaba
un poco a desmano.
La ascensión es bastante larga y tengo
por delante 20 Km.
de subida. Inicio prácticamente llano y luego vienen un par de Km. al 5% seguidos de otro tramito muy suave y un poco
de bajada entre un campo de lavanda que me deja en Chamaloc. He salido con poca
agua y este es el único pueblo de la subida así que paro en la fuente a
rellenar los bidones.
Desde aquí quedan 14 Km. de subida que ya van a
ser con una pendiente bastante constante en torno al 5%. Continúo la ascensión aproximándome
poco a poco a la montaña que tengo delante y disfrutando de la soledad de la
subida en esta temprana hora.
Aparecen las primeras curvas que
caracterizan los 10 Km.
finales del puerto. La carretera va a dejar a la derecha las infranqueables
paredes verticales y va a ir remontando la montaña por la parte izquierda mucho
menos abrupta.
Disfrutando de la belleza de esta
parte del puerto voy superando las curvas que se encuentran en general bastante
separadas unas de otras, con largos tramos entre ellas.
Corono el puerto que termina en
un túnel de 770 m.
de longitud que no voy a atravesar. Una pareja de ciclistas, padre e hijo, me
sacan la foto en el cartel y luego me acerco al mirador para sacar una panorámica
desde allí, la foto típica de esta vertiente del col de Rousset.
Como siempre aprovecho para comer
algo y descansar un poco mientras saboreo la nueva conquista. La bajada es por
la misma vertiente, lenta y haciendo las fotos para no perder las buenas
costumbres. El puerto empieza a coger animación y me cruzo con unos cuantos
ciclistas que están subiendo, además de las inevitables motos que ya empiezan a
transitar también por el puerto.
Vuelvo a parar en Chamaloc a
coger agua, ahora en otra fuente situada un poco más arriba que la de esta
mañana. Curioso el restaurante de enfrente que ocupa el edificio de una antigua
iglesia. Al perder altura la temperatura ha empezado a subir y aquí ya ronda
los 30º. Miedo me da con todo lo que me queda por delante.
Termino la bajada y llego de
nuevo a Die. Cruzo el pueblo y continúo por la D93, la carretera principal que
va siguiendo el curso de la Drôme. A la salida de Pont de Quart giro a la
izquierda y dejo ya esta carretera con algo más de tráfico y sigo por la D539
más tranquila. Por un terreno suavemente ascendente y con ayuda de un poco de
aire favorable paso primero por Saint Roman y después llego a Châtillon en
Diois donde hago otra parada para coger agua fresca.
A la salida del pueblo nuevo
desvío a la izquierda para seguir por la D120 y un poco después dejo a la
derecha el pueblo de Mensac y la ruta del col de Grimone y enfilo ya hacia el
norte camino del pueblo de Menée y el col al que da nombre.
En Menée están asfaltando y tengo
que parar justo a la altura de la fuente así que aprovecho para refrescarme y
coger agua fresca antes de empezar los 15 Km. de subida del puerto. Inicio suave por
el pinar de Sapet superando un par de herraduras y a partir del tercer Km. la
pendiente se va a situar entre el 5 y el 6% bastante constante hasta coronar.
Al paso por Les Nonières se me
cae la cámara de fotos, sin daños aparentes, cuando la enciendo la mitad de la
pantalla no se ve, así que durante el resto del viaje tengo que hacerlas un
poco a ciegas. Este tramo, revirado y más abierto, ofrece las mejores vistas de
las imponente paredes rocosas de la montaña.
Por aquí ya disfruto del asfalto
nuevo y la máxima dificultad que voy a tener son los 33-34º que tengo que
soportar con un bosque menos cerrado en el que ya no encuentro refugio para los
rayos de sol. Tranquilidad absoluta en esta subida donde no me encuentro con
ningún ciclista y solo aisladamente algún coche y moto.
El bosque se queda atrás y la
parte final de la subida discurre por una zona abierta de praderas que me dejan
en el túnel situado en la cima. Segundo túnel del día con la diferencia de que
este col de Menée no ofrece ninguna vista, nada que ver con el anterior col de
Rousset. Sin duda lo peor que tiene el puerto es esta cima tan desangelada.
Tampoco atravieso el túnel y aparco la bici dentro, donde se está bastante más
fresquito. Algo bueno tenía que tener.
Pequeño avituallamiento y no
tardo en iniciar el descenso por la misma vertiente disfrutando de las vistas
que subiendo he tenido a la espalda.
Al llegar de nuevo al pueblo de
Menée veo que ahora han cerrado el tráfico totalmente al estar trabajando en
una zona muy estrecha donde no es posible el paso alternativo. De momento no
tengo problema porque voy a desviarme a la derecha para subir al Cirque
d’Archiane. Algo más de 4 Km.
por una estrecha carretera sin mucha dificultad, muy bonita y con la espectacular
vista de las paredes que forman el circo. El calor ya es asfixiante y alcanza
la máxima de la jornada, nada menos que 38º.
Vuelta al pueblo por el mismo
sitio y nueva parada en la fuente y ya van unas cuantas. La carretera la tienen
todavía cortada y están pasando la apisonadora. Aviso a los trabajadores que
voy a pasar y tiro para adelante superando el pequeño tramo sin problemas, aunque
inevitablemente las cubiertas acaban bien pringadas. Para regresar a Die me
quedan 20 Km.
que ahora van a ser ligeramente favorables, aunque con el aire en contra, el
calor y el tráfico de la parte final se me acaban haciendo un poco pesados.
Termino la ruta con 121 Km., 2.015 m. de desnivel
acumulado y dos nuevos BIG que me apunto. Un poco larga pero con pendientes
asequibles que me han venido bien como primera toma de contacto con la montaña
y más teniendo en cuenta el calor que he tenido que soportar.
Bici al coche y traslado de 90 Km. hasta la ciudad de Gap
donde estaré las dos próximas noches. Prefiero alojarme en sitios más pequeños
y tranquilos pero esta vez la mejor opción la he encontrado aquí. El
apartamento está muy bien y tengo plaza para el coche en un parking subterráneo
nada más cruzar la calle así que perfecto.
Descargo lo necesario, ducha y como
un poco que ya es la hora de la merienda y no he comido todavía. Después salgo
a dar una vuelta por la ciudad y hacer la compra, aunque no puedo estarme mucho
que al día siguiente hay que volver a madrugar.
Me encantan tus aventuras y tal como las cuentas son fantásticas pero tiene que ser dura jejejej ya se que luego el esfuerzo recompensa con satisfacion
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