martes, 2 de julio de 2019

Alpes 2019. Ruta 2. Manse, Noyer, Salette y Bayard

Hoy inicio la ruta en Gap, capital del departamento de los Altos Alpes, y este va a ser uno de los dos únicos días del viaje que no voy a tener que conducir antes o después de la ruta.

A las 07:45 salgo hacia el norte por la llamada Ruta de Napoleón que sigue la ruta que realizó en el año 1815 a su regreso del destierro en la isla de Elba.  Empiezo a subir desde el inicio con un primer Km. suave y luego 3 Km. entre el 7 y el 8%. La carretera es ancha y después de la larga recta inicial traza una amplísima curva a derechas seguida de cuatro herraduras. Tráfico muy intenso que se termina al abandonar esta carretera y coger el desvío a la derecha al col de Manse. Esta carretera es mucho más tranquila y con bastante menos pendiente y pronto dejo atrás el refugio de Napoleón y corono el col a 1.268 m. de altitud.
En el Tour de Francia el paso por este puerto es bastante habitual los últimos años en las etapas con meta o salida en Gap y aquí fue donde en el año 2003 en el descenso del la cote de la Rochette (en aquella ocasión no llegaron a coronar el puerto y solo llegaron hasta esa cota un poco más baja) Joseba Beloki sufrió una caída que le obligo a abandonar y Lance Armstrong tras esquivarlo y atravesar un campo tuvo la fortuna de incorporarse nuevamente a la carretera sin sufrir ningún daño.
Empiezo a bajar en dirección a Le Cros y poco después de pasar esta localidad vuelvo a conectar con la N85 de la Ruta de Napoleón. Sigo bajando por esta carretera algo más de dos Km. hasta llegar a La Fare en Champsaur donde me desvío a la izquierda hacia el col de Noyer. Este puerto es el único BIG de hoy y el principal objetivo de la ruta. En cuatro ocasiones el Tour de Francia ha transitado por este paso, la primera de ellas en el año 1.970. En la edición del año siguiente fue escenario de la gran exhibición realizada por Luís Ocaña que en la etapa con final en Orcières-Merlette aventajó en más de ocho minutos a Eddy Merckx, ganando la etapa y consiguiendo el maillot amarillo. Desgraciadamente más tarde tendría que abandonar tras sufrir una caída en el descenso del col de Menté y Merckx acabaría ganando aquella edición.
A la salida de La Fare en Champsaur supero una dura rampa y poco después llego al pueblo de Poligny. Pasado éste la carretera se bifurca y la señalización indica el pueblo de Noyer por la derecha y el puerto por la izquierda. Sigo por la izquierda aunque en realidad la que pasa por el pueblo es más directa que la ruta que voy a seguir yo, que va dando un rodeo y por momentos parece alejarse del puerto cuyo trazado final se observa perfectamente. Esta parte de aproximación más que puerto es un terreno rompepiernas de repechos y pequeños tramos de bajada.
La verdadera ascensión va a empezar a la altura del pueblo de Le Noyer cuando las dos carreteras vuelven a confluir. Desde aquí restan 6 Km. bastante duros con una media superior al 8%. La carretera discurre por una zona de monte no demasiado cerrado, con buen asfalto pero muy estrecha. La verdad es que me esperaba una carretera más amplia y me sorprende gratamente encontrarme con esta ruta tan estrecha.
En la parte final viene lo más duro del puerto y el cartel de 2 Km. a la cima indica una media del 11%. La vegetación desaparece casi por completo en un largo tramo recto solo interrumpido por una curva a la derecha a la que sigue un pequeño culebreo que me deja en las dos herraduras finales. Espectacular toda esta parte, muy aérea y con unas magnificas vistas sobre el valle de Champsaur.
Superadas las herraduras el paisaje cambia radicalmente y la roca deja paso a las praderas y apenas 100 m. después corono el puerto a 1.664 m. de altitud. En la cima también hay otro refugio de Napoleón. La construcción de estos refugios, hasta un total de seis, fue ordenada por Napoleón en agradecimiento por el trato recibido en la región de los Altos Alpes a su regreso de la isla de Elba. Su construcción se realizó más tarde, bajo el mandato de Napoleón III.
La vertiente opuesta tiene una pendiente muy irregular y es bastante más tendida. El trazado inicial es bastante rectilíneo, solamente interrumpido por un par de curvas de herradura y donde disfruto con un paisaje al frente que en algún punto es realmente espectacular.
Luego la carretera va girando a la izquierda hacía el macizo de Dévoluy, del que tengo también un magnifico panorama cuando bajo camino del pueblo de Saint Etienne en Dévoluy.
Sigo bajando en dirección a Corps atravesando un par de pequeños desfiladeros, hasta que un poco después de pasar por Saint Disdier el descenso se ve interrumpido, al paso por un pinar, por un repecho bastante tendido de más de 2 Km. de longitud. El resto del descenso, con pendiente muy suave que me obliga a pedalear para mantener el ritmo, ya no tiene más sorpresas y termina al llegar a la presa del lago de Sautet.
Desde aquí empiezo la tercera ascensión del día, el santuario de Notre Dame de la Salette. Aunque la altimetría que yo manejaba situaba el inicio en la localidad de Corps desde el lago hasta esta localidad es todo subir y en total el desnivel a superar se va a quedar cerca de los mil metros.
En Corps cojo a la izquierda la carretera que va al santuario. Quedan todavía 14 Km. de subida, aunque los 3 primeros son casi llanos. Al cruzar un puente se acaba la tranquilidad y las rampas se sitúan sobre el 10% durante algo más de un Km. Pronto llego al cementerio canadiense con las tumbas de las victimas del accidente aéreo ocurrido aquí en el año 1950. La temperatura ronda ya los 30º y voy un poco justo de agua así que entro en el pequeño pueblo de La Salette-Fallavaux en busca de una fuente.
Con los bidones llenos continuo la ascensión aunque pronto llego a otro Km. casi llano que termina al llegar a Saint Julián. A partir de aquí la pendiente va aumentando y después de un tramo al 6% vienen 3 duros Km. al 8-9% con un par de herraduras primero y una larguísima zona con muchas más rectas a continuación.
Una nueva herradura a derechas y entro en la parte más espectacular de la subida. Una zona abierta de praderas que según voy ganando más altura me permite disfrutar de una buena panorámica de la parte ya superada, el lago de Sautet en el fondo del valle y la montaña de la Grande Tête de l’ Obiou de 2.789 m. de altitud.
La última herradura me encamina ya hacía el santuario que se divisa a lo lejos. En el col des Prés Salés la pendiente suaviza un poco para, después de superar una amplia vaguada, volver a incrementarse hasta el 8-9% en la parte final por la ladera que conduce hasta el santuario.
Con el calor se ha hecho dura la subida, muy expuesta a los rayos de sol, y con varios Km. bastante duros. Busco primero una sombra para comer y beber algo y después doy una vuelta por el santuario. Construido en el año 1846 donde la virgen se apareció a dos niños pastores es el segundo lugar de peregrinación en Francia después de Lourdes.
Desciendo hasta Corps donde un cartel marca 40 Km. a Gap por la N85. La carretera sigue bajando hasta llegar a la altura del río Drac que voy a ir remontando en suave ascenso hasta llegar a La Fare en Champsaur. Un poco de trafico y mucho calor en esta zona de valle hasta que llega una nube que deja unas gotas y baja la temperatura unos grados, quedándose en unos agradables 24-25º. Aquí se puede considerar que empieza la ascensión al col de Bayard por esta vertiente norte que solo tiene como dificultad un par de Km. duros, siendo el resto muy tendido y con un final prácticamente llano.
La bajada hasta Gap se hace rapidísima. La buena carretera y la considerable pendiente hacen que la bici se lance muchísimo, aunque con el abundante tráfico haya que poner un punto de prudencia. Segunda ruta terminada con 135 Km. y 2.995 m. de desnivel.
Por la tarde no tengo suerte y se pone de tormenta. La lluvia ya no para y me tengo que quedar en el apartamento, cancelando la visita a la ciudad.

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