miércoles, 3 de julio de 2019

Alpes 2019. Ruta 3. Mont Colombis, Lebraut y Pontis

Hoy me toca cambiar de alojamiento y me tengo que trasladar hasta las proximidades de Embrun. La ruta diseñada para esta jornada la voy a hacer de camino hacia allí. Hasta las ocho no se puede sacar el coche del parking subterráneo y sobre esa hora ya tengo todo listo para salir. Apenas son 20 Km. los que tengo que conducir hasta llegar al pueblo de Remollon donde a las 08:45 puedo empezar la ruta.
 
De salida tengo el plato fuerte de la ruta, el Mont Colombis, una dura y poco conocida ascensión incluida en la lista del BIG. Con 11 Km. al 9.2% de pendiente media esta va a ser la primera subida realmente dura del viaje.
Atravieso todo el pueblo y al salir ya veo la indicación a la izquierda hacia la subida. Me meto por el primer desvío y casi de repente me encuentro subiendo una rampa que estará por el 15%. Esto no me cuadra, se supone que los dos primeros Km. son los más fáciles, y pronto llego al final del asfalto que no tiene salida. Pues he empezado bien…, media vuelta y para abajo. Un poco más adelante llego al cruce bueno, donde está el cartel del comienzo de la ascensión, que va a estar señalizada en todos los puntos kilométricos.
Carretera estrecha de las que me gustan y pendiente del 7% durante los dos primeros Km. Pronto empiezan las herraduras y al aproximarme a Theus, el único pueblo que voy a encontrar en la subida, la pendiente aumenta y se sitúa durante más de dos Km. entre el 10 y el 11% de pendiente media y alguna rampa ya cercana al 15%.
Pasado el pueblo continúa la sucesión de herraduras y el terreno abierto me permite disfrutar de las vistas sobre el valle de la Durance. Después de superar este duro tramo vienen un par de pequeños descansos que me sirven de recuperación para afrontar el duro final.
La pendiente se va incrementando progresivamente y los carteles de los 3 próximos Km. indican una media del 7, 8 y 9%. Las antenas que coronan la montaña las tengo ya a la vista en la parte derecha pero todavía voy a tener que sufrir un buen rato para llegar hasta ellas.
Solo me quedan 3 Km. para alcanzar la cima pero son los más duros de la ascensión. Primero entro en una zona de monte y cuando la carretera se abre llego a una durísima recta colgada en la ladera con el barranco a mi derecha. Aquí se encuentra el cartel de 2 Km. para el final, donde marca nada menos que un 12.9% de pendiente media. Despacito supero la tremenda rampa al 14-15% y luego paso por una barrera que está abierta. Las duras rampas se suceden pero afortunadamente en el último Km. se sube a escalones y puedo recuperar un poco en los descansillos que tiene.
El final de la carretera es un mirador privilegiado para poder disfrutar de unas magnificas vistas sobre el valle de la Durance y el lago de Serre-Ponçon que va a ser el protagonista del resto de la ruta.
Después del descenso sigo hacia el este por un terreno llano hasta llegar a Les Celliers. Desde aquí voy a hacer una ruta circular que empiezo por la carretera de la izquierda y luego volveré por la que dejo a mi derecha. Sigo llaneando junto a la orilla de un primer lago y a continuación empiezo a subir para superar por la parte izquierda la presa del gran lago de Serre-Ponçon. En algo más de 2 Km. al 7% estoy arriba.
Un poco de descenso y empiezo otra vez a subir. Hasta coronar el col Lebraut me quedan 4 Km. al 7% que con el calor que ya aprieta fuerte se me hacen más duros de lo previsto. Lo mejor del puerto son sin duda las magnificas panorámicas sobre el lago que se pueden disfrutar desde aquí.
Bajada no muy larga hasta las afueras de Chorges donde me incorporo a la N-94. Mucho tráfico en esta carretera que durante 10 Km. va bordeando el lago con una pendiente ligeramente descendente y en la que disfruto de buenas vistas del lago. Curiosa la capilla de Saint Michel construida sobre una pequeña isla.
De lejos ya puedo ver el gran puente por el que tengo que cruzar el lago y al llegar a él la parada es obligada.
Al otro lado se encuentra la turística localidad de Savines Le Lac donde sigo a la derecha por la D-954 en dirección a Le Sauze Du Lac. Dos Km. de falso llano y luego la pendiente va aumentando para situarse sobre el 7%. Abandono esta carretera y me desvío a la izquierda hacia el pueblo de Pontis que da nombre al puerto que voy a subir ahora. Según el cartel me falta 4.5 Km. para coronar. Esta carretera es mucho más estrecha y aquí ya me encuentro rampas del 10-12% que junto con el calor asfixiante me hacen sufrir bastante.
Por suerte parte de la subida discurre por zona de bosque que suaviza un poco la temperatura. Muy cerrado, los rayos de sol apenas pueden penetrar, y resulta curioso encontrarse el cartel de entrada del pueblo en medio de tanta exhuberancia.
El pueblo es muy pequeño pero tiene una fuente donde paro a llenar bidones y aprovecho para comer algo.
Aunque me queda poco para coronar, es el tramo más duro del puerto con un Km. al 12% según marca el cartel. Esta parte es ya más abierta y ofrece unas buenas vistas del lago.
La bajada tiene un asfalto en bastante peor estado y con mucha gravilla. Esta vertiente es corta, algo más de 5 Km. y un 9% de pendiente media en la que se suceden una veintena de curvas de herradura.
El descenso termina al llegar de nuevo a la D-954 que ahora discurre junto al lago que cruzo más adelante por otro puente más pequeño. Desde este puente la carretera empieza a subir y conecta con la D-900 que se dirige a Barcelonette. Yo sigo por ella en sentido contrario para así completar la vuelta al lago. La carretera es ancha y con más tráfico y continúa siendo ascendente. Estoy subiendo la cote de Saint Vincent Les Forts, bastante tendida, pero que con el fuerte calor y el cansancio acumulado se hace durilla.

Desde que corono la cota hasta regresar a Les Celliers es casi todo descendente, con algún corto repecho intercalado, y desde allí ya terreno llano hasta terminar en Remollon. La ruta se ha quedado en 104 Km. y 2.640 m. de desnivel.
Como es tarde me quedo allí a comer algo rápido y después salgo para mi siguiente alojamiento en el camping de Châteauroux Les Alpes.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario