Hoy me toca cambiar de
alojamiento y me tengo que trasladar hasta las proximidades de Embrun. La ruta
diseñada para esta jornada la voy a hacer de camino hacia allí. Hasta las ocho
no se puede sacar el coche del parking subterráneo y sobre esa hora ya tengo
todo listo para salir. Apenas son 20
Km. los que tengo que conducir hasta llegar al pueblo de
Remollon donde a las 08:45 puedo empezar la ruta.
De salida tengo el plato fuerte
de la ruta, el Mont Colombis, una dura y poco conocida ascensión incluida en la
lista del BIG. Con 11 Km.
al 9.2% de pendiente media esta va a ser la primera subida realmente dura del
viaje.
Atravieso todo el pueblo y al
salir ya veo la indicación a la izquierda hacia la subida. Me meto por el
primer desvío y casi de repente me encuentro subiendo una rampa que estará por
el 15%. Esto no me cuadra, se supone que los dos primeros Km. son los más
fáciles, y pronto llego al final del asfalto que no tiene salida. Pues he empezado
bien…, media vuelta y para abajo. Un poco más adelante llego al cruce bueno,
donde está el cartel del comienzo de la ascensión, que va a estar señalizada en
todos los puntos kilométricos.
Carretera estrecha de las que me
gustan y pendiente del 7% durante los dos primeros Km. Pronto empiezan las
herraduras y al aproximarme a Theus, el único pueblo que voy a encontrar en la
subida, la pendiente aumenta y se sitúa durante más de dos Km. entre el 10 y el
11% de pendiente media y alguna rampa ya cercana al 15%.
Pasado el pueblo continúa la
sucesión de herraduras y el terreno abierto me permite disfrutar de las vistas
sobre el valle de la Durance. Después de superar este duro tramo vienen un par
de pequeños descansos que me sirven de recuperación para afrontar el duro
final.
La pendiente se va incrementando
progresivamente y los carteles de los 3 próximos Km. indican una media del 7, 8
y 9%. Las antenas que coronan la montaña las tengo ya a la vista en la parte
derecha pero todavía voy a tener que sufrir un buen rato para llegar hasta
ellas.
Solo me quedan 3 Km. para alcanzar la cima
pero son los más duros de la ascensión. Primero entro en una zona de monte y
cuando la carretera se abre llego a una durísima recta colgada en la ladera con
el barranco a mi derecha. Aquí se encuentra el cartel de 2 Km. para el final, donde
marca nada menos que un 12.9% de pendiente media. Despacito supero la tremenda
rampa al 14-15% y luego paso por una barrera que está abierta. Las duras rampas
se suceden pero afortunadamente en el último Km. se sube a escalones y puedo
recuperar un poco en los descansillos que tiene.
El final de la carretera es un
mirador privilegiado para poder disfrutar de unas magnificas vistas sobre el
valle de la Durance y el lago de Serre-Ponçon que va a ser el protagonista del
resto de la ruta.
Después del descenso sigo hacia
el este por un terreno llano hasta llegar a Les Celliers. Desde aquí voy a
hacer una ruta circular que empiezo por la carretera de la izquierda y luego
volveré por la que dejo a mi derecha. Sigo llaneando junto a la orilla de un
primer lago y a continuación empiezo a subir para superar por la parte
izquierda la presa del gran lago de Serre-Ponçon. En algo más de 2 Km. al 7% estoy arriba.
Un poco de descenso y empiezo
otra vez a subir. Hasta coronar el col Lebraut me quedan 4 Km. al 7% que con el calor
que ya aprieta fuerte se me hacen más duros de lo previsto. Lo mejor del puerto
son sin duda las magnificas panorámicas sobre el lago que se pueden disfrutar
desde aquí.
Bajada no muy larga hasta las
afueras de Chorges donde me incorporo a la N-94. Mucho tráfico en esta
carretera que durante 10 Km.
va bordeando el lago con una pendiente ligeramente descendente y en la que disfruto
de buenas vistas del lago. Curiosa la capilla de Saint Michel construida sobre
una pequeña isla.
De lejos ya puedo ver el gran
puente por el que tengo que cruzar el lago y al llegar a él la parada es
obligada.
Al otro lado se encuentra la
turística localidad de Savines Le Lac donde sigo a la derecha por la D-954 en
dirección a Le Sauze Du Lac. Dos Km. de falso llano y luego la pendiente va
aumentando para situarse sobre el 7%. Abandono esta carretera y me desvío a la
izquierda hacia el pueblo de Pontis que da nombre al puerto que voy a subir
ahora. Según el cartel me falta 4.5
Km. para coronar. Esta carretera es mucho más estrecha y
aquí ya me encuentro rampas del 10-12% que junto con el calor asfixiante me
hacen sufrir bastante.
Por suerte parte de la subida
discurre por zona de bosque que suaviza un poco la temperatura. Muy cerrado, los
rayos de sol apenas pueden penetrar, y resulta curioso encontrarse el cartel de
entrada del pueblo en medio de tanta exhuberancia.
El pueblo es muy pequeño pero
tiene una fuente donde paro a llenar bidones y aprovecho para comer algo.
Aunque me queda poco para coronar,
es el tramo más duro del puerto con un Km. al 12% según marca el
cartel. Esta parte es ya más abierta y ofrece unas buenas vistas del lago.
La bajada tiene un asfalto en
bastante peor estado y con mucha gravilla. Esta vertiente es corta, algo más de
5 Km. y
un 9% de pendiente media en la que se suceden una veintena de curvas de
herradura.
El descenso termina al llegar de
nuevo a la D-954 que ahora discurre junto al lago que cruzo más adelante por
otro puente más pequeño. Desde este puente la carretera empieza a subir y
conecta con la D-900 que se dirige a Barcelonette. Yo sigo por ella en sentido
contrario para así completar la vuelta al lago. La carretera es ancha y con más
tráfico y continúa siendo ascendente. Estoy subiendo la cote de Saint Vincent
Les Forts, bastante tendida, pero que con el fuerte calor y el cansancio acumulado se hace durilla.
Desde que corono la cota hasta
regresar a Les Celliers es casi todo descendente, con algún corto repecho
intercalado, y desde allí ya terreno llano hasta terminar en Remollon. La ruta
se ha quedado en 104 Km.
y 2.640 m.
de desnivel.
Como es tarde me quedo allí a
comer algo rápido y después salgo para mi siguiente alojamiento en el camping
de Châteauroux Les Alpes.
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