lunes, 2 de mayo de 2016

Ruta Alto Rey - 2 de mayo de 2016

El lunes 2 de mayo de 2016, aprovechando que es festivo en Castilla y León, cinco componentes de la Agrupación Ciclista Adnamantina nos desplazamos a la localidad de Atienza para realizar una ruta circular que nos llevará a la conquista del Alto Rey.



El día es soleado, aunque a esta primera hora de la mañana hace bastante fresco todavía. Partimos de Atienza por la CM-110 que se dirige a la provincia de Segovia, primero con un tramo ligeramente descendente, para a partir del pueblo de Cañamares iniciar el tendido ascenso del alto de la Pela (1405 m), que coronaremos en el Km 23 de la ruta. El alto de la Pela prácticamente no tiene descenso, así que a partir de ese punto rodaremos siempre a una altitud entre los 1.300 y 1.400 m.

En el Km 32.8, un poco antes de alcanzar el límite con la provincia de Segovia, giramos a la izquierda dirección Villacadima por la CM-1006.


En esta parte de la ruta se van alternando las zonas de monte y de pastos y en esta época primaveral las praderas que atravesamos son de un color verde espectacular.


En Galve de Sorbe (Km 43) cogemos a la izquierda la GU-213 hasta Condemios de Arriba y pasada esta localidad giramos a la derecha por la GU-147, incrementándose la dureza de la ruta con dos repechos durillos casi enlazados, el de Poyato y el del río Pelagallinas.


Un pequeño tramo de descenso y enseguida comenzamos la subida definitiva que nos llevará primero al alto de las Corzas y desde aquí, continuando por la carretera que sale a la izquierda, a la cima del Alto Rey.


Esta parte final de casi 4 km. con una pendiente media del 9% y muchos tramos mantenidos del 10-11% supone la autentica dificultad del Alto Rey.





Cada uno sube esta parte a su ritmo y nos reagrupamos en la puerta de entrada a las antiguas instalaciones militares.



En la cima refresca un poco, sacamos unas fotos, reponemos fuerzas y comenzamos el descenso.



Llegamos de nuevo al alto de las Corzas y continuamos por la Gu-147 que nos llevará primero hasta la localidad de Bustares y luego a Hiendelaencina. Antes de llegar a esta última localidad tendremos que superar todavía un par de duros repechos, en especial el que comienza pasado el puente sobre el río Bornova. Este tramo de bajada hasta el río y la posterior subida es uno de los más bonitos de toda la ruta.


En Hiendelaencina cogemos la Cm-1001 que nos llevará ya de vuelta a Atienza. Los primeros km. van picando ligeramente para arriba y luego viene una larga bajada hasta el río Cañamares. A partir de aquí de nuevo la carretera va a ir picando casi siempre para arriba hasta finalizar la ruta en la villa de Atienza.

Al final nos han salido 104 Km. con un desnivel acumulado de 1.700 m. Comentar que existe la posibilidad de acortar la ruta tomando a la izquierda en el Km 15 la carretera GU-213 hasta Condemios de Abajo. Esta ruta tendría una longitud de 78 Km y 1.400 m de desnivel acumulado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario