domingo, 29 de mayo de 2016

Ruta Beratón - 29 de Mayo de 2016

El domingo 29 de mayo nos acercamos hasta la localidad de Cueva de Agreda para realizar una ruta que transcurre en su mayor parte por la vecina provincia de Zaragoza y que presenta como mayor dificultad la ascensión al puerto de Beratón.



El cielo está cubierto y la temperatura es bastante fría así que nos abrigamos bien y un poco antes de la nueve de la mañana comenzamos la ruta. La subida al puerto de Beratón por la vertiente soriana es muy llevadera, pero nos sirve para entrar un poco en calor.



Coronamos el puerto con niebla que nos acompañará durante la bajada del mismo. Bajamos despacio pero aún así al llevar guantes cortos termino con las manos congeladas. Afortunadamente según no vamos acercando al bonito pueblo de Purujosa salimos de la niebla y vamos entrando en calor.


Circulamos por la carretera A-2302 que recorre el valle el río Isuela que nos va a ir acompañando a nuestra derecha durante muchos Km., hasta la localidad de Tierga. El viento sopla en contra y aunque la carretera tiene tendencia descendente no podemos rodar tan cómodos como nos gustaría.

Vamos atravesando los pueblos del valle: Purujosa, Calcena, Trasobares, hasta llegar a Tierga en el Km. 40 de ruta. Aquí atravesamos el río y continaremos a la derecha por la A-1301 que nos lleva hasta la localidad de Illueca. Pero antes tenemos que superar el alto de Tierga que con el aire que sopla se hace bastante pestoso.

En Illueca llevamos recorridos 50 Km.  y hasta llegar a este punto el terreno ha sido casi siempre favorable, es a partir de este punto cuando comienza la verdadera dificultad de la ruta.

Continuamos a la derecha por la A-1503 que se dirige a la localidad de Aranda del Moncayo, aunque nosotros no llegaremos hasta ella. Vamos remontando el valle del río Aranda y una vez superadas las localidades de Gotor y Jarque giramos a la derecha para coger la CV-698. En este punto comienza la ascensión del alto de la Crucija o de Oseja de 8.4 Km. de longitud al 3.5%, una subida sin especial dificultad que comienza de forma tendida hasta un primer alto, luego un tramo de bajada hasta Oseja y a continuación un tramo ya constante al 5% hasta coronar.


La bajada hasta Calcena es mucho más bonita. La carretera atraviesa un desfiladero en un sinuoso trazado cruzando varios puentes sobre el curso del arroyo que transcurre por él. Una zona muy frecuentada por los escaladores, que nos encontramos en buen número encaramados en las verticales paredes rocosas.

Terminada la bajada en las inmediaciones de Calcena giramos a la izquierda en dirección a Purujosa por la carretera que hemos bajado por la mañana. La carretera va a ir ascendiendo suavemente hasta Purujosa, donde se suele considerar el inicio del puerto de Beratón, de 8.3 Km. de longitud al 5.6% de desnivel medio. Los dos primeros Km. son todavía bastante suaves, al 3%,  pero en los seis siguientes la pendiente va a ser bastante mantenida al 6% sin ninguna rampa de consideración.


Aquí ya el grupito se rompe y subimos casi de uno en uno, en mi caso pegándome un buen calentón. El puerto se corona a 1.395 m. de altitud y arriba hace bastante fresco, además el aire sigue soplando fuerte, así que una vez reagrupados nos vamos rápidamente para abajo.


Hasta Cueva de Agreda ya solo nos restan 10 Km., en general de bajada, pero que tienen mucha trampa, con varios repechos cortos pero que hacen mucho daño si las fuerzas andan justas o sopla el aire como suele ser habitual en la zona del Moncayo.

Al final nos han salido 95 Km. de distancia y un desnivel acumulado de 1.700 m. Una ruta con un punto de dificultad pero asequible para todo el que salga  de forma habitual en bicicleta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario