martes, 3 de julio de 2012

Alpes 2012. Ruta 4. Colle San Carlo, Val Ferret y Val Veny

Segunda ruta en el valle de Aosta con 92 Km. y 2.700 m. de desnivel acumulado. El día anterior no ha parado de llover y no he podido salir así que he tenido que reestructurar las rutas. He suprimido el Piccolo San Bernardo que pasé con el coche para entrar desde Francia al valle de Aosta y no está en muy buen estado con varias zonas en obras. Al final el menú para hoy va a ser el colle San Carlo y las subidas a Val Ferret y Val Veny.

Traslado de 22 Km. en coche desde el camping a las afueras de Aosta donde estoy alojado y la localidad de Morgex. A las 08:30 empiezo la ruta y enseguida encuentro el camino del puerto y empiezo la subida. Sin haber calentado nada ya estoy en rampas del 10%. En realidad todo el puerto va a ser así, 10 Km. de longitud al 10% de pendiente media, con todos los Km. entre el 9 y el 11% bastante constantes.

Al dejar atrás las últimas casas la carretera se mete en el bosque que ya no abandonaré en toda la ascensión. Mucha humedad y la carretera todavía mojada en algunos sitios de toda el agua caída el día anterior.


Voy superando curvas en medio de un bosque bastante cerrado que solo puntualmente me va ofrecer alguna pequeña vista en algún tramo más abierto.


Los elegantes y currados carteles de los puntos kilométricos van pasando despacio pero el puerto no es muy largo y poco a poco me voy acercando a la parte final algo más suave.


Alcanzo la cima del puerto a 1.950 m. de altitud. Situada en medio del bosque aquí tampoco puedo disfrutar de ninguna vista así que hago solamente una pequeña parada para comer un poco y empiezo la bajada.


La vertiente por la que bajo es diametralmente opuesta a la que he subido. Esta es mucho más abierta y visualmente tiene un gran atractivo disfrutando de unas magnificas vistas. Y en cuanto a la dureza los primeros 4 Km. de bajada se mantienen en el 10% de pendiente media pero el resto es ya mucho más tendido.


En 7 Km. llego a La Thuile donde sigo por la carretera principal del valle de Aosta, la SS26 que se dirige al Piccolo San Bernardo. Desde aquí todavía tengo que bajar otros 10 Km., lo que sería el inicio de este puerto.


El descenso termina en Pré Saint Didier donde paro a coger agua en una fuente. Mi siguientes objetivos van a ser la ascensión a dos de los valles laterales que parten desde el valle de Aosta. Me dirijo en suave ascenso hasta la localidad de Courmayeur situada a los pies del Mont Blanc aunque las nubes en la parte alta no me permitan ver las cumbres.


A la izquierda queda el desvío a Val Veny que me dejo para el final y sigo en dirección a Val Ferret. Llego hasta Entreves desde donde se accede a la boca sur del túnel del Mont Blanc que conecta con Chamonix en Francia. Estoy en la parte más difícil de la subida con tres Km. al 10% que terminan al llegar a Planpincieux a los pies del glaciar del mismo nombre.


Una rampa más y luego vienen 3 Km. prácticamente llanos que van a suponer un agradable paseo en un entorno de una belleza extraordinaria. La carretera recorre el valle con el río Ferret a la derecha y las espectaculares cimas de las Grandes Jorasses y sus 4.200 m. de altitud a la izquierda.


Cruzo el río que va a quedar también a mi izquierda y llego a un corto tramo de curvas con pendientes del 8% que va a ser la última dificultad de la ascensión. Los últimos 3 Km. hasta llegar al final de la carretera son muy suaves con pendientes entre el 2 y el 4%.


Me ha encantado esta subida que no presenta una gran dificultad y se puede disfrutar de un agradable y tranquilo ascenso en un entorno de una belleza excepcional. De todas las que he hecho en el valle de Aosta esta ha sido mi favorita.

Desciendo hasta coger el desvío a Val Veny. Esta ascensión no va a ser tan amable y de inicio se pone seria manteniendo durante los primeros 3 Km. una pendiente media del 9%. Alguna panorámica del valle al principio hasta que la carretera se introduce momentáneamente en el bosque aunque pronto se vuelve a abrir y aparece a la derecha la impresionante visión del glaciar de la Brenva rodeado por las cimas del macizo del Mont Blanc.


Llega después un tramo de descanso de otros 3 Km. donde se sitúan unos camping y que sirve de recuperación antes de afrontar el duro final. La carretera se va empinando en otra zona abierta de enorme belleza donde ahora el protagonista va a ser el glaciar del Miage. La cosa se va complicando y entro en un tremendo muro de unos 2 Km. al 12% pero donde la pendiente alcanza hasta el 20%. El asfalto se termina antes de llegar al final de la subida en el lago Combal y decido que ya he tenido bastante así que doy por terminada la ascensión en este punto.


Empiezo a bajar echando las últimas fotos antes de que la batería se muera. He calculado mal y el reportaje de esta subida se ha quedado un poco flojo. Ya sin paradas desciendo hasta Pré Saint Didier y desde aquí continuando valle abajo llego al punto de salida en Morgex.




No hay comentarios:

Publicar un comentario